martes, 21 de julio de 2009

Feliz día del amigo

La ruta 9 divide en dos la ciudad. De un lado queda el parque al que siempre llamé pulgarcito. Lo remodelaron hace poco, donde había una calesita y un circuito de karting, ahora hay modernos juegos de toboganes y otros entretenimientos para niños a los que no le encuentro forma con mi mirada de grande. Hay tipos casillas que supongo que hacen de baños. La iluminación transforma esta vieja manzana en un lugar moderno.
Sábados y domingos los niños corren, ríen, saltan, y reúnen a la familia en el parque. Compran unos panchos, un pochocho, una garrapiñada o un algodón y se van contentos con su linda tarde. Cuando las familias se retiran llega el silencio y el pulgarcito parece un lugar abandonado. En un tiempo los serenos permanecían toda la noche recorriendo los pasillos y las veredas. Ahora no los veo.
En una de las esquinas hay una fuente, varios grupos se reúnen alrededor, algunos turistas se sacan fotos, otros se sientan a tomar una Coka, y otros caminan. Se parece bastante a la fuente que está en Mar del Plata al final de la peatonal San Martín, sólo que faltan los Power Rangers, los Micky Mouse, o el Hombre Araña. Acá, los Súper Héroes no se bajan del trencito que recorre gran parte de la ciudad.
El ruido de las motos reemplaza los murmullos y el alboroto de los niños. Es que en Termas siempre hay motos, y los motociclistas no se conformaron con el sonido de las sordinas: ahora escuchan reguetones y cumbias mientras manejan. No sé en qué lugar de las motos instalan esos equipos, pero ahí están. Alguien me dijo alguna vez que las calles que rodean el pulgarcito se convierten en la pista del tontódromo, y es cierto, tan cierto que yo soy uno de los tantos pilotos que conducen una onda wave.
Frente al parque, cruzando la ruta 9, está la YPF, varios negocios y un Pub. Como cada noche de los fines de semana, "El Chúkaro" está lleno. Pido un vodka con Speed y le digo a Ingrid que nos vayamos. Que crucemos la ruta y vayamos al parque. Vamos saliendo y un vago que le presume le pregunta a dónde va. Ella le dice que a hamacarse en el parque. Me río. Es sincera. A eso vamos: a hamacarnos, aunque él crea que nadie se hamaca a esa hora, que todos, a las 4 de la mañana, tratan de encontrar a alguien con quien coger. En la puerta parece que se armó un pequeño disturbio. Alguien que trata de entrar y el seguridad del local que le niega el paso. Puteadas, explicaciones de todo tipo, y logramos salir. Antes saludamos a los que cruzamos. Feliz día del amigo, mua, mua. Cruzamos la ruta, de lejos viene un camión y por la esquina llega una moto, él que va atrás toma un vino en una botella de plástico cortada y grita o balbucea algo.
Llegamos a la vereda del pulgarcito. Hace frío. Cada uno tiene su vaso de vodka con Speed. Ella me dice de comer una hamburguesa en la YPF. Le digo que no, que ya comí un sandwich en los carros y ella me confiesa que está llena pero que quiere ir para ahí. Al final nos quedamos. Hablamos de los amigos: de lo que sentimos y de lo que pensamos de cada uno de nuestros amigos. Que aquel es así y el otro asa.
-Me parece que nosotros haríamos una linda pareja.
-No sé, no creo. Nos llevamos bien como amigos, pero como novios nos celaríamos mucho.
-Sí, no sé.
-Por ahí en otra vida.
Se ríe y me dice que siente que el vodka le está pegando. Pasa un amigo. Le chiflamos. Para. Caen dos más. Recién salen de trabajar. Un poco de formalidad y comenzamos a reírnos. Hablamos de todo un poco, desde que antes esto y ahora aquello. Que ahora se fuma porro en la escuela, que en el campo también toman merca, que los videitos caseros son la sensación del momento, que esta ciudad es chica, pero siempre sale algo.
No puedo recordar cada detalle de la conversación. Se acaba el alcohol.
Le digo a Ingrid que volvamos al "Chúkaro". Cruzamos la ruta. Por un ratito siento que soy feliz. No le digo a Ingrid gracias por ser mi amiga porque ya somos grandes. Entramos y bailamos un reguetón. Cinco horas antes le había dicho feliz día del amigo y nos abrazamos fuerte.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

hermano, me gusto mucho, linda historia.
lastima que la distancia separa a los amigos, pero la memoria (recuerdos, momentos vividos) los une.
estamos en contacto
con cariño
facu (el monky)

Fernando C dijo...

Edu, hace bastante que no pasaba por aca y me acorde!! me estaba perdiendo de muchos relatos y escritos muy buenos!! este del amigo está genial,solo que me lo imagine que despues del regetonne y con un bodka ensima, le tirabas el beso jaa, total... son amigos no?
Abrazo

James Barrie dijo...

yo que vos la parto...

En Alpargatas dijo...

Bond...James Bond? Por lo menos es James B. Como si Peter Pan la hubiese partido a Campanita...lo hizo? naah...
Bueno dejo de lado el comentario de "viejo de arriba" y paso a decirte querido Pepo, "me guta" lo que escribiste. La pasaste más que bien después de las 00hs del 20 eh? Dichoso, hasta te hamacaste, eso es bueno, más cuando no están los "guaruras" del parque, porque ahora "nuestro parque" parece que sólo le pertenece a los menores de 14 (como mucho), antes el parque era de todos, si señores de TODOS, grandes por acá, chicos por este otro lado, sección fumador, sección caídas libres...pero toodos teníamos un pedazo de parque para jugar...me sulfaté. Ahora sólo paseamos. Pero si, quedó lindo el "Pulgarcito", eso si, después de las 03am nos pertenece!
Bueno, me paso, mejor me detengo un poco. Muy lindo tu blog, seguí mandándome el link jaja.
Besotes

James Barrie dijo...

¿Era tu hermana, comentarista de arriba?

¡Te la hubieses re culiado, Pepo!

Anónimo dijo...

...bueno la verdad es q amigos son muy pokos compañeros varios..y vos unico...flasheroooo jaja buen escrito...de esos q keres leer primero el final...jajaja
me alegro q te guste aprovechar tu tiempo libre...
te mando un abrazo y un besote enorme....te kiero...mako
sigue asi...muy bien 10!!

Anónimo dijo...

DESPUEES TE HAGO MÁAS LARGOO, TE QIEERO MUCHOOOOOOOO MOMO AUNQE ALGUNAAS VECES ME DEN GANAAS DE MATAARTEE.. HEERMOSOO TODO LO QE ESCRIBIISTEE ENSEERIOO,! BESINEES.

NAATALII ,

Anónimo dijo...

Eduuuuuuuuu me re gusta tu sinceridad siempre matenes esa maldita esencia que es MAS Q GENIAL LOOCOOO! estas LOOOCO! Y ME RE SACASTE UNA SONRISA!! que ganas de verte! un besote! Fla

Design by The Blogger Templates

Design by The Blogger Templates