jueves, 19 de marzo de 2009

La Maga

Es raro, que La Maga esté conmigo, y que La Maga sea protagonista de un libro. Si ella es tan chiquita, pequeña y callada; y los libros son grandes, fuertes, y locuaces. Aunque quizás, como tantas veces, me equivoqué.
Miro un libro en un rincón de una mesa. Ahí está, chiquitito, inmóvil, mudo, pero si me acerco, y no importa cuánto, el libro empieza a crecer, y emerge de él un universo de sentimientos, de ideas, de fuerza, y un aroma a canciones y a hojas gastadas. Aroma a media tarde y a tostadas, a voces que se pierden, a pasos, a siglos. La Maga es así, no habla, murmura pequeñas cosas, y ríe, y cuando sonríe te lleva a otras tardes, a otras risas, a tostadas con mermeladas, a veredas donde se bailan canciones viejas, cumbias o cuartetos; al primer beso, al primer te quiero, a caminatas sin sentido, a volvernos ciegos, sordos y mudos al paso del tiempo; y a viajar: para atrás, para adelante o a quedarte en el lugar e irte lejos.
De los libros nacen héroes, personas que pueden cambiar las cosas, personas que tienen el valor de enfrentar la vida y de enfrentarse a sí mismos. Ellos no pueden escribir sus historias, son juguetes de la interpretación de los que leen y del invento de los que escriben.
Ella empezó a ser héroe en un aula, aunque tal vez antes, aunque no sé cuándo.
En sus ratos libres se vestía con un pantalón de gimnasia y un buzo con el rostro de Micky Mouse. Recorría el mundo con su bicicleta amarilla y unas zapatillas blancas eternas.
La Maga nace de una imagen en la que está junto a sus hermanas. No sonríe como sonríe ahora, no sonríe por sus labios ni con su boca, sonríe con los ojos, y el fotógrafo es el primero en darse cuenta del milagro y la eterniza en su única obra maestra. Le agradece a Dios y la amplia. Y la ve, vestidita así, tan indefensa, tan ingenua, tan blanca, tan todo. Le entrega el retrato a su madre y ésta reconfirma la teoría que le han dado sus vecinos. Su hija, la del medio, es una persona especial.
Se parece a sus padres. A la madre que fue su madre, y al padre que es su padre.
Los mira, a ambos, desde lejos. Sentada en su terraza, o en la habitación intentado leer mientras discuten. Los mira con pena, pero ya ha dejado de llorar. Los mira mientras va en moto, así pasan más rápido. Los escucha y no les cree. Los acompaña y deja cosas sin entender. Mejor así.
Los mira cuando me mira y, aunque no lo sepa, me duele que quizás este en lo cierto. Que quizás todo se vuelva a repetir, que la bola en la que se transforma esta vida cuando acarrea cosas, nos lleve cuesta abajo, y terminemos separados. Allá y aquí. Cerquita de lo que ve con sus ojos de héroe, con sus ojos de futuro.
Pero todavía no quiero ir para allá.
Quiero quererte, quiero extrañarte.
Quiero verte como te vi, cuando no andaba por aquí.
Quiero hacerte sonreír y pedirles a todos los santos, y a uno más, que paren la vida.
La Maga en un libro. Sólo ahí podré detenerla.
Y la veo: pequeña, inmóvil, esperando que la vuelva a amar como realmente se ama y no como la amo todos los días.
Que me desespere, que llore, que me conmueva, que no sea el mismo. Que piense en el mar. O que no piense en nada. Que sólo ría.
Que piense en ella.

8 comentarios:

James Barrie dijo...

Muy buen texto, Pepo. Pensar que te quería hacer la mina, pero estas palabras me llevarán marcha atrás.

Me quedo con "Ellos no pueden escribir sus historias, son juguetes de la interpretación de los que leen y del invento de los que escriben". Siempre me salgo del relato ficticio de algunos autores y termino llevandolos a la realidad a los personajes. De todos modos, ese es su objetivo, ¿no?

Un abrazo y bienvenido al mundo del blog.

DELFIN dijo...

ahora si chango .....esta muy copado el texto me gusto! siga con todo que nunca faltan los lectores che!

Anónimo dijo...

Holaaaaaa!!!!bueno la verdad no se muy bien k decirte...despues de hablar por msn muuuxas veces nos vimos y el simpatico de mi novio(tu amigo)ni nos presento!jeje,me acuerdo ese dia como llovia y yo pensaba otro amigo mas pero no sabia k eras tu!:)
Espero k todo te vaya muy bien y con tu novia tb,(la vi creo dos veces xo me cayo bienun beso!

Anónimo dijo...

hoola edu te felicito por tus notas, estan tan llenas de amor y de verdad sos un exelente escritor.
un beso amigo te deseo lo mejor ...
aldy

Anónimo dijo...

hola edu es muy interesante esta notaaa...la verdad q tendriamos q dejar de intentar cambiar el mundo cuando cuando estamos borrachos,y dejar de bailar regueton. Hay que empesar a contajiarse de ideales y hacer movimientos, luchar por lo q uno cree, y contruir una verdadera democracia.
aldy

Anónimo dijo...

hola pepo la verdad muy lindo e interesante lo que escribiste,muy cierto lo de revolucionarios de cafe como decimos nosotros jajaa,hace falta menos palabras y mas accion no!!!
che yo me acuerdo del pantaloncito y bucito de la maga en voley jeje

nadia

Anónimo dijo...

haiii cuantoo amoor manaan!
miraa me dejastee muudaa!!
me enkntoo ese textooo!!
cuando sea grande quiero ser como voos!! =) jaja


me habian contado de tus habilidadess como escritoor pero ahora lo acabo de comprobar por mi mismaa!!
muii limdooo!! se lo quiereee manaan!!


besootee

Paolis dijo...

Palomito !!!! Acá estoy por fin , varias cositas ya las habia leido antes , y me encanta como escribis , ya lo sabes , sos mi "...Indio versión mas romántica xD ...
Deja de hacer quilombo y lo mejor para vos ! :D
"...Dichosa la piedra dura,
porque no se excusa por ser indiferente,
y acepta la soledad de su camino,
es lo que le tocos ser:
piedra..." Me re gustó eso ...



Millones de besos !

Design by The Blogger Templates

Design by The Blogger Templates